Escuelas ecológicas incursionan en el escultismo

27.02.2011 15:44

Caracas, 27/02/2011.- Este sábado 26 de febrero, Ambiente Miranda, en conjunto con la Agrupación Scout Independiente de Venezuela (ASIV), inició un ciclo de talleres dirigidos a los docentes de las escuelas piloto de las diferentes regiones del estado para dar comienzo al programa educativo Campamento Ambiental scout-estudiantil del Estado Miranda.

Este programa, enmarcado en el Plan de voluntariado “Mirandinos por el Ambiente”, involucra a los estudiantes de las escuelas piloto en el mundo de valores del escultismo y el aprendizaje progresivo, a la vez que refuerzan sus conocimientos ambientales a través de actividades mensuales dirigidas por la ASIV y Ambiente Miranda.

La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta, señaló la oportunidad que representa involucrar niños y docentes en un proyecto de tal envergadura, donde adquirirán destrezas para desenvolverse en su entorno a través de la autoformación basados en valores y habilidades como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, el conocimiento y defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad del individuo, la amplitud, la capacidad de cambiar para ser cada vez mejores, el comportamiento ético, la capacidad de cuestionamiento, la identificación con sus raíces, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad humana para superar las adversidades e incomodidades. Asimismo, explicó que este programa finalizará el año escolar con un gran campamento en la Laguna de Tacarigua.

“En ese parque nacional y humedal del estado Miranda haremos el cierre de esta actividad al aire libre con la cual tenemos grandes expectativas para la formación de niños y docentes. Hoy comenzamos con las escuelas Jabillito, Carmen Ruiz, Andrés Eloy Blanco y La Chivera, en Valles del Tuy, y hasta el 26 de marzo aproximadamente estaremos todos los sábados en el resto de las escuelas piloto del estado, formando a los docentes para que puedan llevar el método scout a su práctica de enseñanza diaria”, dijo Pallotta.

 

Alianza scout

Como parte de este programa y para sellar el compromiso de Ambiente Miranda y la AIV, Pallotta fue juramentada como scout por el Consejo Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional en un acto de cambio de insignias que agrupó a 168 integrantes de unidades intermedias de los estados Aragua, Miranda, Vargas y Caracas realizado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.